DBC43D5A-1865-4ACF-B35C-1093F2304089

El 9 de abril de 1821 nació en París el poeta, crítico de arte y traductor Charles Baudelaire, reconocido por su talento, pero también por sus excesos y estilo de vida bohemia.

El poeta francés Paul Verlaine lo incluyó entre los “poetas malditos”, quienes se caracterizaron por tener dones literarios, pero también vidas trágicas y autodestructivas. De hecho este concepto fue en parte tomado del poema “Bendición” de Baudelaire.

El escritor quedó huérfano a los 6 años cuando falleció su padre, Joseph-Francois Baudelaire, quien era 30 años mayor que su madre, Caroline Archimbaut Dufays.

Su mamá se casó con el general Jacques Aupick, decisión que afectó negativamente a Baudelaire. Las relaciones con su madre y padrastro no fueron buenas, particularmente por su comportamiento, caracterizado por su afición al ambiente bohemio, las drogas y las prostitutas.
El excéntrico escritor trabajó y destacó como crítico de arte y traductor. Las traducciones de las obras de Edgar Allan Poe, uno de sus autores favoritos, a quien consideraba su “alma gemela”, recibieron comentarios positivos.

En 1857 se publicó la primera edición de Las flores del mal, obra que fue condenada por ser considerada obscena por su explícito contenido sexual. En 1861, sin importar estas acusaciones, Baudelaire agregó una treintena de poemas más a esta colección.

El 31 de agosto de 1867, a los 47 años, el poeta falleció en París. Se cree que el decaimento de su salud se debe a la sífilis que padecía.

En 1869 se publicó de manera póstuma Pequeños poemas en prosa, por lo que es considerado precursor de la poesía moderna, ya que rompió radicalmente con la forma del verso. Su epistolario se publicó en 1872, los Journaux Intimes en 1909 y la primera edición de sus obras completas en 1939.